La Importancia de la Oracion

Y ESTA ES LA CONFIANZA QUE TENEMOS EN EL, QUE SI PEDIMOS ALGUNA COSA CONFORME A SU VOLUNTAD, EL NOS OYE. Y SI SABEMOS QUE EL NOS OYE EN CUALQUIER COSA QUE PIDAMOS, SABEMOS QUE TENEMOS LAS PETICIONES QUE LE HAYAMOS HECHO. I JUAN 5-14,15

¿Qué tan importante es la oración en mi vida?

Alguien dijo en una ocasión que el cristiano es tan fuerte como lo es en su vida de oración. Eso es totalmente cierto porque la oración es la valiosa y maravillosa comunicación con Dios. Cuando leemos la Biblia, Dios nos habla. Pero cuando oramos, nosotros le hablamos a Dios. El cristiano no puede crecer en su relación personal con Cristo Jesús sin una buena comunicación.
I. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA ORACIÓN?

A. NO ES PARA INTENTAR CONMOVER NI MANIPULAR A DIOS PARA QUE NOS DE UN BENEFICIO PERSONAL. La oración debemos practicarla, pero siempre sometidos y apegados a la divina voluntad de Dios (Mateo 26:39-42).

B. LEA FILIPENSES 4:6-7: “Por nada estéis afanosos, sino SEAN CONOCIDAS vuestras PETICIONES delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. Una vida de oración adecuada produce tranquilidad mental y paz en el corazón.

C. LA ORACIÓN ACERCA AL CRISTIANO MÁS A DIOS, Y ASÍ DIOS PUEDE DEMOSTRAR DE SU PODER PARA PROVEER PARA TODA NECESIDAD.

1. Dios está activo en cada detalle de nuestra vida, y sabe exactamente lo que necesitamos antes de que nosotros se lo pidamos (Mateo 6:8).

2. Dios a veces permite que haya necesidades en nuestra vida para poder acercarnos más a Él, y encontrarnos con Él (Salmo 50:15).

3. El momento más peligroso de nuestra vida es cuando todas nuestras necesidades son satisfechas, sin tener necesidad de nada, inclusive e Dios (Apocalipsis 3:17).

4. Dios usa esas necesidades para atraernos a donde Él pueda bendecirnos, y revelarnos que nuestra única necesidad es Cristo Jesús y Su gracia.
Ejemplo: el aguijón en la carne del famoso apóstol Pablo (2 Corintios 12:7-10).
1. Esta es la razón por la que es absolutamente importante dar gracias a Dios EN TODO, incluyendo especialmente todas las necesidades, los problemas, aflicciones y los momentos difíciles en nuestra vida (1 Tesalonicenses 5:18).
2. También ésta es la razón por la que es muy importante que desarrollemos una ACTITUD DE ORACIÓN CONSTANTE, en la que nuestra primera reacción en todo momento difícil, sea ir a Dios en oración.

II. ¿CÓMO DEBEMOS ORAR? A. PRIMERAMENTE, ROMANOS 8:26-27 DICE QUE NO SABEMOS CÓMO, NI POR QUÉ ORAR. Es por eso que el Espíritu Santo, quien vive en nosotros, intercede por nosotros en oración. B. SIN EMBARGO, PARA QUE USTED PUEDA ORAR CORRECTAMENTE, CONSIDERE BIEN ESTOS CUATRO PRINCIPIOS IMPORTANTES:

1. Ore siempre, es decir, ore CADA DÍA (Lucas 18:1, 1 Tesalonicenses 5:17).

2. No repita las mismas palabras una y otra vez (Mateo 6:7).
3. Hable con Dios con igual confianza con que usted habla a un amigo. ¡Dios es su Padre y es su amigo! (Éxodo 33:11, Juan 15:13-14). Usted ya tiene acceso PERSONAL Y DIRECTAMENTE con Dios. Usted no necesita de intermediarios humanos, ni “vírgenes”, ni “santos” para hablar con Dios (Efesios 2:18, 1 Timoteo 2:5).

C. SIEMPRE MANTENGA SU RELACIÓN ESPIRITUAL CON EL SEÑOR JESÚS EN UNA MANERA FIRME Y FUERTE. Hay algunas cosas muy peligrosas en su vida que podrían impedir que sus oraciones lleguen a la presencia de Dios.
1. Pecado no confesado (Salmo 66:18).
2. Mantener un espíritu no perdonador (Mateo 6:14-15).
3. Tener pleitos, discordias o amargura hacia su cónyuge (1 Pedro 3:7).
4. Orar y no pedir nada! (Santiago 4:2).
5. Pedir con egoísmo, o pedir con muchos otros motivos equivocados
6. Ser indiferente o insensible hacia la Palabra de Dios (Proverbios 28:9).

III. HAY CUATRO TIPOS DE ORACIÓNES BÁSICAS (LEALAS EN 1TIMOTEO 2:1).

A. Rogativas: PETICIONES ESPECÍFICAS. Filipenses 4:6 dice que “sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios”. Muchas oraciones no son respondidas PORQUE NO SON ESPECÍFICAS. Ejemplo: “Dios, por favor, bendíceme.” Y Dios responde a esa persona: “¿Cómo?” “¿De qué manera quieres que te bendiga?”

B. Oraciones: ADORACIÓN AL SEÑOR. Exaltar el Santo Nombre de Dios por todas bendición que da a nuestra vida.

C. Peticiones: INTERCEDER POR OTROS. Esto es muy importante, pues así puede conservar puros sus motivos y quitar sus ojos egoístas de sí mismo. Acciones de gracias: AGRADECER. Dar gracias a Dios y alabarlo por toda Su bondad hacia nosotros (Salmo 100:4).

IV. LLEVE UN REGISTRO DE TODAS SUS PETICIONES DE ORACIÓN.

A. ESCRIBA UNA LISTA ESPECÍFICA DE ORACIÓNES QUE LE AYUDARÁN A RECORDAR BIEN TODOS LOS MOTIVOS POR LOS CUALES ESTÁ USTED ORANDO. De otra manera su vida de oración no será muy firme, ni fuerte, ni constante ni muy fructífera.

B. ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAMOS UNA LISTA DE ORACIONES CONTESTADAS PARA FORTALECER NUESTRA FE EN EL PODER Y LA FIDELIDAD DE DIOS PARA CONTESTAR NUESTRAS ORACIONES. V. PREGUNTAS FUNDAMENTALES. ¿CONTESTA DIOS TODAS MIS ORACIONES? Sí, pero no siempre de la forma que a ti te gustaría, o cuando tú quisieras que Él lo hiciera. Dios es tu Padre Celestial y todos Sus caminos son perfectos. Habrá ocasiones, cuando Dios, en Su infinita sabiduría, la mejor respuesta a tu oración será: “NO” o “TODAVÍA NO”. En tales casos, simplemente confía en Él.

A. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ORAR POR OTROS?
1. El apóstol Pablo siempre oraba por otros cristianos (Romanos 1:9). Y muchas veces también pedía que oraran por él. ( 2 Tesalonicenses 3:1, Hebreos 13:18).
2. Samuel dijo que era pecado contra Dios dejar de orar por el pueblo del Señor (1 Samuel 12:23).
3. Usted, al igual que el apóstol Pablo persista en intercesión (la oración constante a favor de otros, tanto cristianos, como incrédulos). El resultado final de sus oraciones jamás se sabrá completamente en esta vida.

Tomado de buscandolaverdad.com